El próximo 1 de noviembre se reeditará Agotados de esperar el fin, el segundo álbum de ILEGALES, con el sonido reforzado por la remasterización realizada por Daniel Sevillano, e  incluyendo once temas grabados en directos de la época y tres temas de una maqueta previa a la formación del grupo.

Este primer single de adelanto es una de las canciones de aquella maqueta, grabada en 1979 por Juan Martínez (bajo), David Alonso (batería) y Jorge Martínez (guitarra y voz), que acababan de dar carpetazo a Madson, para formar Los Metálicos junto a un teclista apodado “El Mingla” (se apellida Minglanilla). Éste venía de Madrid y había estado en la órbita de Los Pegamoides, entre otros grupos de “La Movida”, trayendo consigo influencias de la new wave que rápidamente fascinaron a un veinteañero Jorge Ilegal.

Los Metálicos duraron poco; pero el sonido de power trío se mantuvo, formando parte de la esencia de ILEGALES desde su formación hasta el presente. La maqueta de la cual se extrajo este single, fue grabada antes de la publicación del primer álbum; pero incluía dos canciones que terminaron formando parte de “Agotados de esperar el fin”: el rock-twist de onda cincuentera “El piloto” y este nuevaolero “Stick de hockey“.

Aunque la letra respira la violencia que caracterizaba la escena punk en que se gestó el proyecto, lo cierto es que la composición, los arreglos y la producción tienen más que ver con Joe Jackson, o con Code Blue, que con Los Ramones o The Sex Pîstols. En su día, la crítica tardó en asimilar tal cóctel; pero lo cierto es que el público lo encontró extremadamente atractivo y, con el tiempo, los más entendidos terminaron reconociendo que ILEGALES lograron un sonido y un repertorio bastante más atemporal que el de muchos de los grandes superventas de su generación… En cuanto a las letras, lo que las hizo “inmortales” es el hecho incontrovertible de que eran ciertas, porque un tío que se pasea con un stick de hockey diciendo que es para pelearse, y además lo usa ante testigos, vence cualquier reticencia: desde luego, lo de Jorge no era un ejercicio de estilo, ni una impostura.

Toda esa autenticidad queda condensada en este “Stick de hockey“, una canción que representa a la perfección lo que encontraremos en este álbum sin fisuras, donde cada canción podría ser single y que el tiempo no solo ha respetado, sino que lo ha elevado a la calidad de clásico.

El single llega a todas las plataformas digitales, acompañado de un lyric video realizado por la joven creadora e ilustradora granadina Carmen Palomino.

Youtube:

Spotify: