Aprovechando que disco y grupo cumplen 40 años, se ha pretendido que la reedición del primer álbum de ILEGALES sea la definitiva. Para ello, además del álbum original, la reedición del mítico disco contendrá extras grabados como maqueta y diversos directos, con lo que se completa de la manera más exhaustiva posible, la colección de grabaciones de aquella época.

La selección de las canciones en directo que irían en el disco fue ardua, pues supuso una maratoniana escucha de cientos de hora de grabación, que realizaron los dos miembros de entonces que siguen tocando en el grupo (Willy y Jorge). Las grabaciones existen gracias a la costumbre de Juan Martínez, técnico de sonido en directo, de grabar directamente de la mesa cada uno de los conciertos que sonorizaba… Según Jorge Ilegal, “bucear en todas esas grabaciones ha sido un ejercicio de paciencia y nostalgia, pues mi hermano grabó demasiadas horas de conciertos y no siempre es cómodo encontrarse con el fantasma de uno mismo“.

En cuanto a Willy, el otro responsable de la selección, afirma que “ha sido un trabajazo escucharse todo y encontrar unas cuantas perlas publicables… porque había sesiones estupendas, pero también muchas barbaridades, fruto de nuestra sobreestimulación en aquella época“.

Representando las tomas en directo, hemos seleccionado como single una versión de “Hola mamoncete!” grabada en un concierto en Sevilla, en 1986.

Esta fue una de las canciones bandera del primer álbum de ILEGALES, probablemente la más sonada de sus primeros tiempos, y sin duda es una de las canciones más escuchadas y del rock español de los 80…  Es un tema que en su momento rompió esquemas, cogiendo el testigo de la new wave, para entroncar rock y textos underground con reggae y ska.

Sin duda es una canción que hizo época, y ahora la recuperamos en plena tercera o cuarta juventud de la banda, que cumple 40 años en estas mismas fechas…

Tiendas digitales

Youtube:

Spotify: