En las entrevistas que Jorge Ilegal está atendiendo para promocionar el álbum “La lucha por la vida“, no suele faltar una pregunta sobre la colaboración de Ilegales con Dani Martín en la canción “Juventud, egolatría“… A los fans más integristas les chirría y los periodistas más avispados ven venir respuestas dignas de ser titular; pero los que entienden al grupo no se inmutan, porque han captado que esto solo es una nueva oportunidad para meter el dedo en algún que otro ojo…

La tranquilidad de Jorge Ilegal para afrontar las críticas proviene de la certeza de haber entregado una obra enteramente satisfactoria, lo cual no es poco para un perfeccionista enfermizo como él, quien afirma que “después de habernos puesto a parir, a ver si hay cojones de decir que la canción es mala. Ya ha ocurrido antes: nos decían que era hacer tal o cual cosa era una mierda, pero ahí están las canciones…“.

Y por si el audio no ha sido bastante para llamar la atención, ahora han querido que la alianza quede inmortalizada en vídeo; además, con tiempo suficiente para que la provocación no quede eclipsada por el lanzamiento del single o del propio álbum, de modo que el videoclip se publica hoy.

La idea de hacer un álbum con un artista invitado en cada canción sonaba francamente inverosímil sobre el papel, pues se hallan bastante extendidas historias sobre cabezazos a quien comete un error de ejecución en los ensayos, expulsiones del grupo a patadas (literalmente) y peleas ante cualquier provocación, real o imaginaria… Pero después de 40 años de trayectoria, pendencias aparte, el grupo no solo ha mostrado su buena disposición para el combate contra cualquier compañero molesto, sino que ha habido múltiples festejos más memorables que cualquier afrenta física o verbal.

Con este ánimo festivo y la certeza de que las fiestas dejan mucho mejor recuerdo que las visitas a Urgencias o a la comisaría, Ilegales han decidido demostrar que el ambiente en su seno es más habitable de lo que pueda parecer, y que se puede ser un ilegal más sin terminar con un ojo amoratado o alguna pieza dental menos.

Así que, después de haber escuchado juntos a Ilegales y a Dani Martín, hoy también podremos verles. Y por cierto, que en el vídeo aparecen seis músicos, porque también está Juanjo Reig, responsable junto a David Kano de las bases electro-rock… David no pudo venir al rodaje! Pero que conste que parte de Cycle tienen culpa de que esto suene como suena.

El vídeo confirma la buena química entre el grupo y Dani Martín, que no solo ha salido indemne de la experiencia, sino que bromea sobre la colaboración y sobre el dogmatismo como un ilegal más. Como tiene que ser.

Tiendas digitales

Youtube:

Spotify: